Últimas Publicaciones

Mercado laboral: tasas generales – Cuarto trimestre 2023

dirgestiondedatos
21 marzo, 2024

Los datos publicados por INDEC para el aglomerado Posadas indican que en el cuarto trimestre del año pasado, la población total de referencia fue de 387 mil habitantes, de los cuales el 51,7% se encontraban inactivos. Las tasas de actividad y empleo fueron del 48,3% y del 46,6%, respectivamente. Respecto a la comparación con el nivel nacional, el nivel de actividad en el Aglomerado Posadas no alcanzó a la medición del total del país por 0,3 p.p. (48,6% vs. 48,3%), mientras que la tasa de empleo sobrepasó el resultado nacional por 0,8 p.p. (46,6% vs. 45,8%). Por otro lado, la tasa de desocupación, que mide el porcentaje de personas de la PEA que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, se ubicó en 3,5%. Mientras, la desocupación para el total de los 31 aglomerados alcanzó el 5,7% en el mismo período.

Respecto al desempeño de los indicadores en trimestres anteriores, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad de Posadas mejoró respecto al trimestre anterior y se posicionó en el 13° lugar como la tasa más alta del país, un lugar por debajo de la medición del trimestre anterior (tercer trimestre 2023). Con este resultado, superó el nivel de actividad de la región NEA (44,3%) y de todos los demás aglomerados que la integran.

La tasa de empleo del aglomerado Posadas presentó una variación positiva en el cuarto trimestre de 2023 respecto a la medición anterior. Con este resultado, la tasa de empleo se ubica como la novena tasa de empleo más alta del país, superando la medición del NEA (42,6%) y los demás aglomerados de la región. Aunque, cayó tres posiciones respecto al resultado del tercer trimestre del año pasado.

Si bien entre abril y septiembre de 2023 la tasa de desocupación en Posadas bajó respecto a los primeros meses, en el último trimestre del año pasado volvió a subir hasta situarse como la undécima tasa más baja del país con un nivel menor al del NEA (3,9%). Aunque Formosa mostró la tasa de desempleo más baja (2,2%) entre los demás aglomerados de la región entre octubre y diciembre del 2023.

Publicaciones relacionadas

Mercado Laboral Posadas – Tercer trimestre 2023

Mercado laboral: tasas generales – Tercer trimestre 2023

Mercado Laboral Posadas – Segundo trimestre 2023