Presentación
La Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas creada en 2022 es una dependencia la Municipalidad de Posadas convencida de que la implementación de un organismo para la gerencia de información es vital para profesionalizar la toma de decisiones, la gestión pública municipal y acompañar las elecciones personales y sociales de todos quienes se desenvuelven en esta ciudad.
Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos para formar un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Con la creación de esta Dirección, Posadas acentúa su transformación hacia un Municipio innovador, competitivo, atractivo y que promueve un desarrollo integrado y sostenible para mejorar el bienestar de sus vecinos.
Misión
Proveer información de calidad, tanto para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo Municipal y demás funcionarios de la administración pública, como para el público general de la ciudad de Posadas a fin de que puedan desarrollar sus actividades fundados en información clara y precisa.
Visión
Constituirse como un organismo proveedor de información fidedigna de consulta obligada en el diseño e implementación de políticas públicas del Municipio, así como también una fuente confiable de datos relevantes para los posadeños en los que puedan basarse para definir sus acciones personales y su participación ciudadana.
Objetivos
- Ejercer control y monitoreo en la implementación de políticas públicas puestas en marcha en la ciudad;
- Gestionar profesionalmente las capacidades técnicas de la localidad en el procesamiento de datos;
- Sentar las bases científicas, técnicas y operativas referidas a la Gestión de Datos en la localidad;
- Contribuir a establecer el hábito de la toma de decisiones fundadas en información clara y precisa en el desarrollo diario de actividades socioeconómicas de los ciudadanos y especialmente en la administración pública de la ciudad de Posadas;
- Colaborar en la transición de Posadas hacia una Ciudad Inteligente.
Funciones
- Inventariar, reunir y sistematizar la información de los registros administrativos de la ciudad de Posadas;
- Elaborar bases de datos sistematizadas a ser utilizadas como material primario para las demás acciones;
- Lograr acuerdos de colaboración público/privada por medio de una agenda integrada con los distintos actores propietarios de los registros administrativos relevantes para las tareas de esta Dirección;
- Proponer indicadores y formas innovadoras de presentarlos teniendo en cuenta el público objetivo;
- Estandarizar e institucionalizar métodos de recolección de datos;
- Estandarizar e institucionalizar métodos de elaboración de indicadores y/o informes;
- Diseñar instrumentos de recolección de datos adecuados para cada tarea;
- Gestionar la obtención de datos por medio de instrumentos estadísticos como encuestas y entrevistas;
- Capacitar a encuestadores y encuestadoras para llevar adelante esa función y coordinar sus tareas en el campo;
- Concientizar sobre la relevancia del papel de la Dirección y sus objetivos.