Últimas Publicaciones

Mercado laboral: tasas generales – Tercer trimestre 2023

dirgestiondedatos
22 diciembre, 2023

Los datos publicados por INDEC para el aglomerado Posadas indican que en el tercer trimestre del año, la población total de referencia fue de 386 mil habitantes, de los cuales el 52,3% se encontraban inactivos. Las tasas de actividad y empleo fueron del 47,7% y del 46,43%, respectivamente. Respecto a la comparación con el nivel nacional, el nivel de actividad en el Aglomerado Posadas no alcanzó a la medición del total del país por 0,5 p.p. (47,7% vs. 48,2%), mientras que la tasa de empleo sobrepasó el resultado nacional por 1,0 p.p. (46,4% vs. 45,5%). Por otro lado, la tasa de desocupación, que mide el porcentaje de personas de la PEA que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, se ubicó en 2,8%. Mientras, la desocupación para el total de los 31 aglomerados alcanzó el 5,7% en el mismo período.

Respecto al desempeño de los indicadores en trimestres anteriores, en el tercer trimestre de 2023 la tasa de actividad de Posadas empeoró respecto al trimestre anterior y se posicionó en el duodécimo lugar como la tasa más alta del país, siete lugares por debajo de la medición del mismo trimestre de 2022 (quinta tasa más alta del país). De todos modos, con este resultado superó el nivel de actividad de la región NEA (43,3%) y de todos los demás aglomerados que la integran.

La tasa de empleo de la ciudad presentó una variación negativa en el tercer trimestre de este año respecto a la medición anterior (segundo trimestre 2023). De esta manera, se rompe la racha de crecimiento que mostraba en los dos primeros trimestres del año y se ubica como la sexta tasa de empleo más alta del país, superando la medición del NEA (41,8%) y los demás aglomerados de la región.

Si bien en los primeros tres meses de este año la tasa de desocupación en Posadas subió respecto al registro anterior, en los trimestres siguientes mostró un continuo descenso hasta situarse como la cuarta tasa más baja del país con un nivel menor al del NEA (3,6%). Aunque Formosa mostró la tasa de desempleo más baja (2,0%) entre los demás aglomerados de la región en el tercer trimestre de este año.

Publicaciones relacionadas

Mercado Laboral Posadas – Tercer trimestre 2023

Mercado Laboral Posadas – Segundo trimestre 2023

Mercado de trabajo: tasas generales – Segundo trimestre 2023