Informe mercado trabajo: 1er Trimestre 2022

En el primer trimestre del año, la población total de referencia del aglomerado Posadas fue de 379 mil habitantes, de los cuales el 51,3% se encontraban inactivos. Las tasas de actividad y empleo fueron del 48,7% y del 46,8%, respectivamente. Ambas mediciones resultaron mayores a las del nivel nacional (31 aglomerados urbanos) en los primeros tres meses de 2022, donde la tasa de actividad fue de 46,5% y la tasa de empleo de 43,3%. Por otro lado, la tasa de desocupación se ubicó en 4,0%. Mientras, la desocupación para el total de los 31 aglomerados alcanzó el 7,0% en el mismo período.

En este período, poco más de la mitad de la población ocupada eran varones. Respecto a la composición de los ocupados según rango etario, tanto para hombres como para mujeres, la mayor proporción se encontraba entre las edades de 30 a 64 años.

Al analizar las tasas de empleo según el nivel educativo, se observa que cerca del 28% de los empleados tenían estudios secundarios completos. Además, cabe destacar que no se registraron personas sin nivel de instrucción en este periodo.

En cuanto a los desocupados, eran mayoría los de hasta 29 años, tanto para hombres como para mujeres. Por otro lado, se observa que en el período de referencia previo a ser encuestados, la mayoría estuvo en búsqueda de un nuevo empleo durante 1 a 3 meses (el 75,8% de los desocupados).

Al observar las tasas de desempleo según el nivel educativo, se observa que cerca del 35% de los desocupados reportaron haber terminado el nivel secundario.