Ante el crecimiento constante de la población mundial y el consiguiente incremento en el consumo y la generación de residuos, una tendencia en expansión es el modelo de la economía circular. Este promueve la reducción, reutilización, reciclaje y regeneración de recursos con el objetivo de minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los recursos disponibles.
Dentro de este marco, se puede destacar el papel clave de los recuperadores urbanos y del centro de acopio de la ciudad de Posadas. Según la Ordenanza Municipal XV-N°21, los recuperadores urbanos son aquellas personas que recogen materiales potencialmente reciclables y elementos en desuso de los espacios públicos. Por su parte, el centro de acopio es un lugar destinado a organizar la actividad de los recuperadores: reciben, separan, clasifican, pesan y preparan para la venta los materiales recolectados.
En julio el centro de acopio recibió 8.957,7 kilogramos de elementos recuperados de la vía pública. Este resultado, implicó una disminución del 29,6% respecto al mes anterior (junio 2024). Por su parte, los materiales más recolectados en el mes de julio fueron cartón (57,2%), hierro (18,2%) y plástico PEAD (14,1%).