Últimas Publicaciones

Centro de acopio – Noviembre 2023

dirgestiondedatos
29 diciembre, 2023

Ante el crecimiento constante de la población mundial y el consiguiente incremento en el consumo y la generación de residuos, una tendencia en expansión es el modelo de la economía circular. Este promueve la reducción, reutilización, reciclaje y regeneración de recursos con el objetivo de minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los recursos disponibles.

Dentro de este marco, se puede destacar el papel clave de los recuperadores urbanos y del centro de acopio de la Ciudad de Posadas. Según la Ordenanza Municipal XV-N°21, los recuperadores urbanos son aquellas personas que recogen materiales potencialmente reciclables y elementos en desuso de los espacios públicos. Por su parte, el centro de acopio es un lugar destinado a organizar la actividad de los recuperadores: reciben, separan, clasifican, pesan y preparan para la venta los materiales recolectados. 

En lo que va del año, el centro de acopio recibió más de 215.000 mil kilogramos de material reciclable, entre plástico, papel, cartón, metales y vidrio. De este total, el cartón representó poco menos del 55%.

En noviembre de 2023 el centro de acopio recibió 22.356,3 kilogramos de elementos recuperados de la vía pública. Este resultado, implicó un aumento de 13,2% respecto al mes anterior (octubre 2023). Por su parte, los materiales más recolectados en el mes de noviembre de 2023 fueron cartón (45,2%), vidrio (24,8%) y plástico PEAD (12,9%).

Publicaciones relacionadas

Centro de acopio – Febrero 2024

Centro de acopio – Enero 2024

Centro de acopio – Diciembre 2023