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Habilitaciones comerciales y contribuyentes – Primer semestre 2023

dirgestiondedatos
26 julio, 2023

Según datos de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Posadas, en los primeros seis meses del año se dieron de alta 659 nuevos contribuyentes en la ciudad. De ellos, el 51% posee comercios, 33% presta servicios y 8,8% posee taxis, remises y/o transportes escolares. Por su parte, en el mismo período se entregaron 312 certificados de cese de actividad. En este caso, nuevamente el rubro de ventas al por menor es el que más certificados representa. Seguidamente, se encuentran el de servicios de transporte y en tercer lugar aparecen los servicios inmobiliarios y de alquiler. De esta manera, entre enero y junio de 2023 la cantidad de contribuyentes en el Municipio experimentó un crecimiento neto de 347 personas físicas y/o jurídicas.

La información sobre nuevos contribuyentes no debe confundirse con los certificados de habilitación tramitados (especialmente al referirse a certificados de altas comerciales), debido a que un mismo contribuyente puede realizar varios trámites de los de los que se mencionan en las siguientes secciones, por diversos motivos: posee más de un negocio o local comercial, obtuvo un certificado de habilitación provisorio, entre otros.

Desde enero hasta junio de 2023, la Dirección de Habilitaciones realizó un total de 971 trámites de certificados de habilitaciones comerciales. Entre ellos se incluyen las altas (448), renovaciones (458) y otros trámites (65) como cambios de domicilio, cambio de denominación y similares. Las altas comerciales son tramitadas por los titulares de nuevos negocios (o sucursales) que se habilitan en la ciudad de Posadas. Mientras que las renovaciones las gestionan quienes ya poseen un negocio funcionando en la ciudad.

Al momento de realizar las diferentes gestiones, cada interesado/a debe declarar las actividades a las que se dedica o en las que se encuadra su negocio. Aunque, cabe señalar que cada establecimiento puede albergar más de una actividad, pero todas ellas se habilitan en simultáneo con un mismo trámite. Los principales rubros declarados por los contribuyentes como actividad económica principal al momento de realizar un trámite de alta comercial en los primeros seis meses del año fueron venta al por menor, en el que las actividades más habilitadas fueron las de despensa, prendas de vestir, ferretería y regalería; servicios inmobiliarios y de alquiler llevados adelante con inmuebles propios y/o de terceros y los servicios empresariales y autónomos, en el que se agrupan servicios como los de arquitectura, jurídicos e informáticos.

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